¿Qué es el estrés?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés se explica como ¨un estado de preocupación y tensión mental generado por una situación difícil ¨ , también se explica como un acontecimiento que todos los individuos presentan, ya que es una respuesta natural a las amenazas y a los diferentes estímulos que hacen parte de la cotidianidad del ser humano.
“Este término, suele utilizarse para referirse tanto a las exigencias de adaptación que se ejercen sobre un organismo, como a las respuestas psicológicas y biológicas que ese organismo ofrece a dichas exigencias. Para evitar la confusión, nos referimos a las exigencias de adaptación como factores estresantes, a los efectos que producen en el organismo como estrés, y a los esfuerzos para enfrentarse con el estrés como estrategias de afrontamiento”.
¿Qué factores influyen en su aparición?
Las exigencias de adaptación o factores estresantes, proceden de distintos aspectos que se pueden clasificar en tres categorías básicas: 1. Frustraciones. 2. Conflictos. 3. Presiones.
1. FRUSTRACIONES: Se identifican como la gran cantidad de obstáculos internos y externos que conducen a la frustración. Los prejuicios, las discriminaciones, la insatisfacción en el trabajo o la muerte de un ser querido son frustraciones muy comunes que dependen del entorno. Por otro lado las limitaciones físicas para realizar determinadas tareas, la soledad, la culpa o el autocontrol inadecuado son fuentes de frustración que dependen de limitaciones personales o internas.
2. CONFLICTOS: En muchos casos el estrés procede de la presencia simultánea de dos o más situaciones conflictivas o incompatibles.
3. PRESIONES: Para conseguir objetivos determinados o para comportarse de manera específica, las presiones obligan al individuo a ir más rápido, a redoblar los esfuerzos o cambiar la dirección de la conducta, lo cual puede determinar la capacidad de afrontamiento, o incluso puede generar una conducta desadaptada.
Existen unos factores que predisponen a una persona a sufrir de estrés, estos pueden ser la gravedad del estrés, la alteración que produzca, las características del factor estresante, pero también los recursos emocionales de la persona para poder resolver las exigencias que se plantean. Cada persona se enfrenta de manera diferente al factor estresante, esto se debe a que cada individuo interpreta de manera diferente las situaciones que se viven.
Se describen las categorías que enmarcan los factores del estrés.
1. Naturaleza de los factores estresantes.
2. La experiencia de las crisis.
3. Cambios vitales.
4. La percepción personal del acontecimiento estresante.
5. La tolerancia al estrés.
6. Carencia de recursos externos y de apoyo.
7. El afrontamiento del estrés.
Signos y síntomas de alarma
Hay patologías en salud mental que pueden deberse a la persistencia del estrés, esto se puede determinar si se han empezado a afectar a la vida y al desempeño educativo o laboral. Cuando se presenta el estrés resulta más difícil relajarse y concentrarse, además de presentar síntomas como ansiedad e irritabilidad. Algunos síntomas pueden presentarse como dolor de cabeza o de otras partes del cuerpo, malestar gástrico, dificultades para dormir o alteraciones del apetito (comer más o comer menos ). Cuando el estrés se convierte en algo crónico, puede agravar problemas de salud y dar lugar a un aumento del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias.
Las situaciones estresantes pueden causar o exacerbar problemas de salud mental, frecuentemente ansiedad o depresión, que requieren atención médica.
¿Cómo se deben cuidar? ¿Cuáles son algunas recomendaciones?
La prevención es una de las formas de autocuidado más importantes, es una manera muy eficaz de estar preparados para enfrentar una situación estresante , ya que se permite desarrollar actitudes realistas y adaptativas ante el problema, el cual se enfoca en tolerar la situación amenazante.
Es importante tener hábitos que permitan mantener una rutina diaria en la cual se realicen una serie de actividades que pueden ayudar a incrementar la satisfacción de una buena gestión del tiempo en su vida. Las siguientes son actividades que ayudan a disminuir el estrés.
La higiene del sueño ¨ o, dicha de otro modo, los buenos hábitos de sueño :
- Ser constante, acostarse cada noche a la misma hora y levantarse cada mañana también a la misma hora, se incluyen los fines de semana.
- El lugar donde duerme, en lo posible debe ser tranquilo, oscuro, relajado y debe mantener una temperatura agradable.
- Limitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir como el televisor, los computadores y los teléfonos inteligentes.
- Antes de la hora de acostarse, no comer en exceso ni tomar bebidas con cafeína o alcohol.
- Realizar ejercicio físico, la actividad física durante el día puede ayudar a conciliar el sueño por la noche de manera más efectiva.
Contacto con los demás:
Hable con familiares y amigos y explique las preocupaciones y los sentimientos que experimenta a personas de confianza. Mantenerse en contacto con los demás puede ayudar al individuo a sentirse más animado y menos estresado.
Lleve una dieta saludable:
·Todo lo que comemos y bebemos afecta a nuestra salud. Trate de alimentarse de forma equilibrada y de comer a intervalos regulares. Hidrátese bebiendo suficientemente y, si puede, tome abundantes frutas y hortalizas frescas.
Realizar ejercicio con regularidad
Hacer ejercicio a diario le puede ayudar a reducir el estrés. Puede tratarse de ejercicios intensos o simplemente de caminar.
Evitar la sobrecarga de información mediante las redes sociales, noticieros, periódicos entre otros.
Ver o leer noticias durante demasiado tiempo en la televisión o en las redes sociales puede causar estrés. Si percibe que esta actividad le genera estrés, reduzca el tiempo que le dedica.
Si necesita atención con un profesional, contacte al número de su sede:
- ARMENIA:
TEL FIJO: 606 7312613
CELULAR – WHATSAPP: 3136235988 - CALI:
TEL FIJO: 602-3877490
CELULAR: 3012701248 – 3012701015
WHATSAPP: 3046336712 - CARTAGO:
TEL FIJO: 602 2179793
CELULAR – WHATSAPP: 3015601152 - MANIZALES:
TEL FIJO: 606 8933210
CELULAR – WHATSAPP: 3136234772 - MEDELLIN:
TEL FIJO: 604-5209050
WHATSAPP: 3136237246 - NEIVA:
TEL FIJO: 608 -8632038 Ext. 4000
CELULAR – WHATSSAPP: 3208236002 - PEREIRA:
TEL FIJO: 606 3132992
CELULAR – WHATSAPP: 3136237272