Aprendamos sobre la Ansiedad…
Autora: Profesional Yajaira Carrasco Puello.
“El hombre pasa su vida en razonar sobre lo pasado,
Quejarse de lo presente y temblar por lo venidero”
Antoine Comte de Rivarol
Cómo se define la ansiedad y los comportamientos obsesivos
La palabra ansiedad; Deriva del latín anxietas que traduce a un estado de angustia o aflicción que puede sufrir una persona sin necesidad de existir algún motivo para tener realmente una preocupación o estrés que conlleve a la pérdida de control o sensación de no tener solución al problema presentado.
La ansiedad puede entenderse como una forma de defensa que el organismo utiliza para advertir de una situación que puede ser amenazante, que prepara a las personas para enfrentarse a situaciones que pueden tener un resultado negativo. Por consiguiente, puede tener síntomas leves y que respondan de una forma que nos ayude a afrontar las situaciones adversas que se pueden presentar día a día.
Las causas por las que se presenta la ansiedad son variadas; sin embargo, el estrés laboral, ruptura amorosa, o cualquier otra situación tensa o expectante puede producirla. La sobre-información y la acumulación de preocupaciones tiene consecuencias en el bienestar físico y psicológico y pueden acelerar la velocidad alarmante o del pensamiento.
Cómo afecta la vida cotidiana de las personas
Imagen de rawpixel.com en Freepik
La mayoría de las personas que sufren trastornos de ansiedad con el tratamiento adecuado no tienen más dificultades que cualquier otra persona, sin embargo, aquellos que no buscan o aceptan las indicaciones para el manejo de la ansiedad tienen a vivir con notables dificultades en su relación con ellos mismos y los demás, frecuentemente se le dificultan el normal desarrollo de sus metas y que logra limitarlos funcionalmente (viven anticipándose negativamente sobre el futuro) conviven con miedo constante y agobio por cosas que a otras personas le parecen simples o triviales. En ocasiones esto dificulta su desempeño laboral, sus relaciones con familiares y personas cercanas.
Hay muchos tabús sobre el tema, cómo superarlos
Según la OMS una de cada cuatro personas sufre o sufrirá de algún problema de salud mental a lo largo de su vida, aun así, existe un tabú en relación a la misma, este y todos los trastornos en salud mental son considerados como una señal de debilidad, de fragilidad, principalmente por aquellas antiguas costumbres que segregaban, sancionaban o rechazaban a las personas que padecían de enfermedades mentales.
Organización Mundial de la Salud
Para lograr superar estas brechas se debe inculcar al trato empático con los demás, reconocernos en el otro, con ello la posibilidad de sentir la realidad que viven los demás como la propia, este es el principio para entender que todos los seres humanos poseen una vulnerabilidad pero que no les califica. Es necesario promover la igualdad a través de nuestras expresiones y formas de comportarnos. La ansiedad es un trastorno que tiene tratamiento que debe ser atendida.
Cuáles son esos signos tempranos que se pueden identificar
Qué debo hacer si yo o alguien cercano se encuentra en esa situación
Es importante que aquellos que conviven o permanecen en contacto con personas con ansiedad reconozcan que las reacciones son producto de este trastorno, que no tiene relación con la fuerza de voluntad o el negativismo regular que nos pasa a todos, tiene unos marcadores clínicos claros y debe ser atendido por el especialista de psiquiatría.
En caso que seas tú quien padezca de ansiedad recuerda estos cuatro pasos fundamentales para tu autorregulación así:
No olvides que si no logras mejoría de los síntomas y se presentan de forma moderada o severa requiere de ayuda profesional, en algunos casos por equipos interdisciplinarios que incluyen Psicólogos y Psiquiatras.
Recuerda…
“Se puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa”
Martin Seligman