Conoce más sobre la Diabetes.
Foto tomada de nuestro banco de imágenes.
¿Qué es la diabetes?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre), que con el pasar del tiempo puede ocasionar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Esta enfermedad metabólica afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía, proceso que sucede a través del páncreas en donde se produce la hormona llamada insulina que permite que la glucosa en sangre (azúcar en sangre) entre a las células del cuerpo para que sea utilizada en forma de energía.
¿Cuántos tipos de diabetes existen?
Existen tres tipos principales de diabetes, estos tienen como característica principal los altos niveles de glucosa en sangre:
Diabetes tipo 1:
Este tipo de diabetes es causada por una reacción autoinmunitaria que impide al páncreas producir de manera eficiente insulina, por lo tanto las personas con esta afección son dependientes a la insulina.
Algunos de los síntomas que se pueden manifestar son: aumento en las veces que se orina (poliuria), aumento en la sensación de sed (polidipsia), aumento del hambre (polifagia), pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Su diagnóstico se produce principalmente en edades tempranas siendo específicos en niños y jóvenes.
Diabetes tipo 2:
Este tipo de diabetes se desarrolla con el tiempo, por lo que suele ser diagnosticada en personas adultas. Se caracteriza porque el cuerpo no utiliza de manera adecuada la insulina, lo que ocasiona que no se presenten los niveles normales de glucosa en sangre (azúcar en sangre).
En esta diabetes es posible que no se presenten síntomas, por lo que si cuentan con antecedentes familiares es importante un chequeo periódico con el médico, también se recomienda la construcción de hábitos para la prevención. Según la OPS, más del 95% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2.
Diabetes Gestacional:
Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo, generalmente se presenta alrededor de la semana 24, suele poner en riesgo la vida del bebé y una vez nacido desaparece. Es necesario tener chequeos periódicos ya que la mamá y el bebé tienen riesgo de desarrollar la afección permanente en el futuro.
Según la OMS aproximadamente 62 millones de personas en America (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes.
Cada año el total de muertes causadas directamente a la diabetes es de 244 084 (1.5 millones en todo el mundo). En las últimas décadas tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente.